martes, 27 de abril de 2010

Manuel Avila Camacho


Manuel Ávila Camacho
Nació en Puebla el 24 de abril de 1896–falleció en el Estado de México el 13 de octubre de 1955. Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.

Participacion en la Revolucion Mexicana

En 1914 se unió a la Revolucion Mexicana como segundo teniente al mando de tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacan. Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos. El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria de Zapopan, Jalisco.

Para 1929 aparece combatiendo bajo las órdenes de Cárdenas contra la rebelión escobarista, sus acciones en campaña le permitieron alcanzar ese mismo año el grado de general de brigada. En 1933-1934, a horcajadas entre las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez, Ávila Camacho se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, antecedente de la actual Secretaría de la Defensa Nacional, a la que regresaría dos años después para actuar como titular del ramo desde 1936y hasta 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Ávila Camacho saldría de esa dependencia para ser nombrado candidato a la presidencia de la República, del recién creado Partido de la Revolucion Mexicana.

Las fuerzas internas del PNR se orientan por los generales Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Mújica. Los grupos anticardenistas postulan a Juan Andreu Almazán por el Partido Revolucionario de Unificacion Nacional. Aparentemente, se pensaba que la elección lógica de Cárdenas sería Francisco Múgica. Sin embargo, el presidente hace a un lado a dicho hombre y se decide por un militar moderado, su antiguo y fiel lugarteniente, Manuel Ávila Camacho.

El general Múgica renuncia a su precandidatura y Ávila Camacho queda como candidato oficial; siendo su contrincante Juan Andreu Almazán, el líder de la oposición que cuenta con el apoyo de muchos sectores anticardenistas. En medio de las movilizaciones, choques, violencia y balazos (y serias sospechas de fraude electoral generalizado), Ávila Camacho triunfó en las elecciones del 7 de julio de 1940, con 2 476 641 votos a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario